Opere Seguro

Prevención de Fraudes

Conocé las distintas técnicas utilizadas por los delincuentes para acceder a tus contraseñas, tarjetas o información personal con el fin de robar dinero.

Ingeniería social

Definición ¿Cómo me protejo?

Es la práctica de manipular a una persona para obtener información que le permita realizar algún acto o perjudicar a la persona o empresa afectada. Consiste en establecer un contacto telefónico, vía correo electrónico o personal, de manera de aprovecharse de la inocencia y la tendencia del ser humano a confiar, persuadiéndolo para que brinde informacion El atacante utiliza diversas frases o excusas para confundir a la persona, muchas veces haciéndose pasar por un operador de un call center, personal de soporte técnico de alguna empresa, e incluso un compañero de trabajo. La mejor manera de protegerse contra las técnicas de ingeniería social es utilizando el sentido común y no divulgando información que podría poner en peligro tus bienes, tu seguridad o la de la compañía donde trabajas.

Phishing

Definición ¿Cómo me protejo?

El phishing es una modalidad de estafa que utiliza ingeniería social para obtener información sensible con el fin de llevar adelante un fraude. Una de las maneras más común es mediante el envío de correos electrónicos enviados en nombre de algún banco, empresa o entidad, que busca engañarte y hacerte acceder a un sitio web fraudulento que imita a uno original. Una vez allí, si caíste en la trampa, posiblemente ingreses datos sensibles como números de cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, o usuario y claves de algún sistema. Con estos datos el delincuente podrá acceder a tu homebanking o sitio de interés y cometer algún ilícito. La recomendación más efectiva es saber que ni los bancos, ni las empresas ni ningún organismo te solicitará el ingreso de contraseñas o números de tarjeta para revalidar datos ni para ningún otro trámite. Estos datos sólo debés utilizarlos al realizar tus operaciones bancarias o al acceder a determinado sistema. Otra recomendación complementaria es que al ingresar a sitios web teclees la dirección url en la barra de direcciones y nunca accedas haciendo click en enlaces que figuran en correos o en otros sitios web. De esta manera minimizas la posibilidad de acceder a un sitio fraudulento. Las entidades bancarias brindan medidas adicionales como el uso de certificados digitales y como en nuestro caso el uso de un avatar para minimizar la posibilidad de engaño.

Vishing

Definición ¿Cómo me protejo?

El vishing es una modalidad de estafa similar al phishing pero que hace uso de comunicaciones telefónicas para establecer contacto con las potenciales victimas. Los delincuentes utilizan bases de datos con numeros telefónicos a los cuales llaman buscando engañar a la mayor cantidad de víctimas posibles. El llamado puede ser personal o mediante una grabación. La recomendación general es hacer uso del sentido común y evitar brindar información sensible a este tipo de comunicaciones. Recordá que ningún banco o empresa realizará verificaciones de datos que requieran el ingreso de información privada, como tu usuario y contraseña.

Skimming

Definición ¿Cómo me protejo?

Consiste en el robo de la información contenida en una tarjeta de débito o de crédito, con el fin de duplicar o clonar la misma para su posterior uso fraudulento. En los cajeros automáticos el delincuente puede colocar un dispositivo que lee la información de la banda magnética.
Este dispositivo puede ser colocado en la ranura utilizada para ingresar la tarjeta o tambien puede ser colocado en la puerta de acceso. Otros lugares comunes donde los delincuentes intentarán clonar tarjetas es en comercios o lugares que permitan el pago con tarjetas (uso de POS). Adicionalmente, es probable que tambien se coloque una camara con objeto de grabar el momento donde el usuario ingresa su PIN. El PIN tambien puede ser obtenido por el delincuente haciendo uso de la ingeniería social, generalmente ofreciendole ayuda a la victima.
Siempre verificá si en el cajero automático hay algún artefacto sospechoso en la ranura de ingreso de la tarjeta. Evitá ingresar al recinto del cajero utilizando la tarjeta con la cual se va a operar.
Sospechá de cualquier intento de ayuda de personas.
Cuando ingreses el PIN tapá el teclado para evitar ser visto o filmado.
Nunca pierdas de vista tu tarjeta, al efectuar compras exigí que el POS esté en un lugar visible.

Software malicioso

Definición ¿Cómo me protejo?

Se denomina software malicioso (malware) a los programas cuyo objetivo es instalarse en tu computadora o teléfono celular (seguramente sin tu consentimiento) con la finalidad de realizar un daño o de obtener algún beneficio como podría ser robar información, capturar claves de un homebanking o permitir el acceso remoto a un cyberdelincuente. Se recomienda que instales y mantengas actualizada una solución antivirus. Adicionalmente, prestá atención cuando instales aplicaciones. Muchas veces los virus vienen camuflados en versiones gratuitas de algún software y al instalarlos nos infectamos sin darnos cuenta.

Para reportar fraudes envíe un e-mail a: prevencio[email protected] o [email protected]
O notifique de inmediato a los números de asistencia de Red LINK y/o BPN S.A. inmediatamente (0800-888-5465 o 0800-999-3338)
En el caso de que extravíe su tarjeta de débito llame al 0800-888-5464, 054 si es del exterior